Estrategias de comunicación 2.0

banner-09Las marcas deben comenzar a ubicar intereses humanos para compartir con sus audiencias.

Cuantas veces has escuchado comentarios como: ‘¿Cuánto me cobras por hacerme un Facebook?  Es que vi que la competencia tiene uno y yo creo que a nosotros también nos podría funcionar’… Si te ha sucedido, no despegues tus ojos de este artículo, pues te vamos a contar un poco de nuestra experiencia para ayudar a los clientes a comunicarse en la web social.

La Comunicación 2.0 ha sido planteada como una revolución en las relaciones sociales, donde el protagonista es el usuario que ha dejado de ser sólo el receptor de información para convertirse en un productor de contenidos propios o prosumidor.

Esta forma de comunicación surge para atender los requerimientos de interacción que ha generado la web 2.0, entendida como aquellos espacios virtuales que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración.

En este nuevo panorama las empresas tienen una gran labor por realizar, debido a que deben  transcender ese uso que anteriormente daban a la web como una ventana publicitaria que sólo mostraba sus productos (web 1.0)  y lograr aprender  a comunicarse cara a cara con sus consumidores, aceptar las críticas y saberlas canalizar a su favor para mejorar su imagen y posicionar su marca. En otras palabras, utilizar la proximidad que proporciona la Web 2.0 para conocer a sus públicos, brindarles lo que desean, sin olvidar los objetivos corporativos.

El social media plan

Así como lo proponen los gurús de la autoayuda, para realizar cualquier cambio en nuestra vida debemos primero autoevaluarnos y luego extrapolar estas percepciones a nuestra relación con los demás. De la misma manera sucede con las empresas al momento de pensar en desarrollar su estrategia de comunicación 2.0: Primero deben definir claramente sus objetivos y características como empresa (lenguaje, estilo, público objetivo) para desde allí  dar bases y justificar su social media plan. Posterior a esto, viene la selección de los canales, redes sociales o medios más apropiados. Esta selección se hace teniendo en cuenta las características de cada una de las redes, la manera en cómo queremos relacionarnos con nuestro público, el presupuesto con el que se cuenta y las necesidades de la Compañía.

También es necesario tener claro, previo a la puesta en marcha del plan, cómo lo vamos a sostener a lo largo del tiempo, cómo se realizará su monitoreo, evaluación y en qué momento se aplicaran los ajustes y redireccionamientos necesarios.

Tal vez, puede sonar un poco complicado todo el proceso de elaboración de la estrategia. Sin embargo, esto es lo mínimo que debemos realizar para obtener resultados y garantizar que la presencia de nuestra Compañía en las redes obedezca más a los objetivos corporativos que al deseo desesperado de estar a la par con la competencia.

Y tú qué opinas, comparte con nosotros tus opiniones, deja huella en este artículo.

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