Experiencias sinestésicas en la comunicación

banner-09¿A qué te suena la palabra dulce? ¿De qué color es el rock? ¿Cómo huele el número 69?

La sinestesia es una figura literaria que consiste en unir dos sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos, por ejemplo, ver sonidos o saborear colores. Para la neurofisiología la sinestesia es una condición que, dependiendo de su intensidad, puede llegar a ser patológica o, en el mejor de los casos, una cualidad.

Pocas personas desarrollan esta ‘habilidad’ de percibir dos sensaciones a través de un solo sentido: ver colores mientras escuchan una canción, saborear un color o una textura, asociar números con colores, o figuras con sonidos.

 “Suave como un silbido de media tarde de verano”,  “en colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos”

No es necesario tener una habilidad o padecer una patología, en algún momento todos hemos podido estar cerca de un instante multisensorial, hemos sentido un ‘olor ‘acido’ o visto un ‘color chillón’

Quizás la radio ha sido uno de los medios de comunicación que más experiencias sinestesicas ofrece.

Gracias a la magia del lenguaje radial las personas ven, sienten y hasta olfatean, a través de sus oídos. El  lenguaje descriptivo, los efectos de sonido, las voces, la entonación, la musicalización, inducen a la asociación de diferentes sensacione; el oyente recuerda un momento de su vida con una canción, siente lo ácido de la guayaba verde con la nota desafinada de una guitarra eléctrica, o escucha una melodía de piano mientras la voz en off dice: “…y caían cientos de serpentinas”; son acercamientos a la experiencia sinestésica en la recepción de un mensaje.

También están, por supuesto, las artes visuales: el color, la tipografía, la composición y la iluminación, entre otros elementos, son capaces de hacer que una persona pueda experimentar la sinestesia. Un color fluorescente o ‘chillón’ y una palabra ‘punzante’, escrita con letras de ángulos rectos y puntiagudos pueden provocar un ‘Escándalo’

Provocar los sentidos para generar una experiencia multisensorial se constituye en un reto para la comunicación.

Trabajar una comunicación sinestésica, una comunicación más connotativa, que nos permita jugar, crear y convencer, apelando a la asociación de los sentidos y sus sensaciones.

Por: Jahir Currea Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s