Sabe usted… ¿Qué hace la comunicación social?

banner-09Uno de los principales inconvenientes que afronta la comunicación social, tanto en el contexto académico, como en el mundo laboral, es la dificultad para definir, o por lo menos delimitar, si puede ser estudiada como una disciplina científica concreta –una ciencia de la comunicación- o si entender su accionar requiere del concurso de varias disciplinas –un campo de estudio-.

Esta dificultad pasa por quienes analizan los procesos y cambios que suscita la comunicación (comunicólogos), se extiende a quienes emprenden un proceso de formación académica en esta carrera (los estudiantes) y permea, cada vez más, el conjunto de competencias que solicitan los empleadores a quienes ejercen la profesión.

La dificultad para definir o delimitar las competencias de un Comunicador tiene sus raíces en las universidades: ‘comunicadores gráficos’, ‘comunicadores publicitarios’ ‘comunicadores deportivos’ ‘comunicadores periodistas’ ‘comunicadores audiovisuales’, ‘comunicadores organizacionales’.

También se evidencia en los avisos clasificados que solicitan comunicadores sociales con formación en mercadeo, publicidad, dirección de empresas, diseño gráfico, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial, arte dramático y muchas otras habilidades.

‘Se requiere comunicador social para apoyar la dirección de la empresa’, ’Se requiere periodista deportivo para programa de radio y que se desempeñe en el área de marketing’, ‘Comunicador social para programación y actualización de nuestra página web y manejo de redes sociales’, ‘Comunicador social con manejo de programas de diseño y web’, ‘Persona con capacidad para realizar tareas de call center a nuestra base de prospectos’, ‘Comunicador social tallerista con afinidad por la tecnología, lo audiovisual y las artes visuales’

La pregunta es ¿Cómo podemos los profesionales de la comunicación responder ante demandas tan disímiles?  ¿Realmente debemos prepararnos para tantos campos y áreas?

Seguramente, esta situación no es exclusiva de los profesionales de la comunicación; sin embargo, este es un buen ejemplo de lo incierto del ejercicio profesional en nuestro tiempo y sobre todo de la necesidad de invertir tiempo y recursos en la formación de profesionales con capacidades que superen el ‘hacer’ y se enfoquen más en una reflexión constante de la Comunicación como un campo de estudio.

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